ELLAS SE GANARON SUS TÍTULOS,   
ES MOMENTO DE QUE SEAN RECONOCIDAS POR ELLO
Marzo 08, 2020

Las mujeres están haciendo cosas increíbles. Están rompiendo paradigmas, infiltrándose cada vez más en temas exclusivos de hombres, re inventando el sistema y nuestra sociedad. ¿Y qué consiguen por esto? Apodos como “Chica jefe”, “Chica CEO” y “Mompreneur.”
Al reconocer los logros de las mujeres, el género es lo primero que todos tienden a ver.
Es cierto que las mujeres aportan una perspectiva única en cualquier tema y ámbito. Pero, creemos que es hora de enfocarse más en las increíbles habilidades y talentos que las llevaron ahí. Únete este año para continuar con I Shape My World, nuestra iniciativa para llevar a las mujeres de todas partes el reconocimiento que merecen.
Sin etiquetas, sin excepciones. #IShapeMyWorld


Una skater. Una periodista. Una productora. Una científica.
Compartiendo sus mundos.    

Presentamos a esta cuatro mujeres que han logrado grandes cosas y que además inspiran y apoyan a otras a alcanzar sus metas. Conoce sus historias y únete a la conversación con #IShapeMyWorld

Jekka | Productora Musical| Moscú, Rusia 
Ellos le dijeron que necesitaban a un productor masculino.
Entonces ella le dió un giro a las cosas.

En la escena musical rusa se esperaba que las mujeres solo cantaran mientras el negocio quedaba a cargo de los hombres. Jekka le demuestra al mundo que una mujer puede hacer ambas cosas.

Antes de tocar en escenarios de todo el mundo, Jekka (Evgenia Nedosekina) comenzó a grabar canciones, en su habitación. A los ocho años, aprendió sola a utilizar un mixer y eventualmente inició su propio estudio. 
De artista autodidacta, pasó a tocar en los escenarios más grandes, venciendo rápidamente los estereotipos de una industria dominada por hombres. “Cuando iniciaba con mis presentaciones la gente dudaba si realmente era la autora de mis  piezas. Ni siquiera se molestaron en suponer que yo podía producir mi propia música... eso me molestó cada vez más.”
A través de su célebre carrera, Jekka ha demostrado constantemente que la industria estaba equivocada ya que ella se ha encargado de componer, producir e interpretar sus propias canciones, bajo sus propias reglas.
En 2017,  fundó Parallel: una revista en línea con sede en Moscú y un colectivo que funciona como plataforma educativa que proporcionan capacitación técnica y residencias musicales para impulsar a nuevas mujeres artistas. Desde el estudio en su dormitorio pasó a producir su propia música, y ser dueña de  Parallel, Jekka le está dando forma a su mundo, creando espacio para mujeres en la industria musical.

Melis Alphan | Periodista y  escritora | Istanbul, Turkey  
Le dijeron que se enfocara a las cosas pequeñas.
Ella eligió otra historia.  
 
Melis forjó su lugar en una sala de redacción dominada por hombres. Ahora saca a la luz problemas que enfrentan las mujeres, problemas que suelen ser invisible s.

 Melis Alpha empezó a escribir breves artículos de moda para una pequeña revista. Su editora reconoció su talento de inmediato y uno o dos meses más tarde, ofreció a Melis un lugar como reportera en Radikal, un periódico nacional.
A Melis le tomó un tiempo convencer y demostrar a los demás que era una verdadera periodista. Los noticieros en Turquía estaban dominados por hombres en ese momento por lo cual ella solo podría encargare de noticias de moda, notas de celebridades y noticias de menor relevancia. Sin embargo, en su mente se estaban gestando historias más profundas. Ella empezó a ir tras ellas, informando acerca de temas más relevantes y difíciles de abordar como problemas nacionales y violencia. Sus compañeros hombres mayores intercedieron y le pidieron que se apegara a los temas de moda. Ella siguió adelante y dejó que su trabajo hablara por sí mismo.
 Actualmente, Melis es una de las pocas reporteras que escribe su propia columna para un prestigioso periódico nacional turco. Además, utiliza su voz, esa que construyó arduamente, para contar las historias que sólo las mujeres pueden contar, lo que ha llevado a temas considerados culturalmente como tabú, como el abuso sexual y la igualdad de género “Como periodista, intento estar del lado correcto de la historia” dice.
Para Melis esto es mucho más que un trabajo, es la forma que le está dando a su mundo.

Joy Buolamwini | Ingeniera Informática| Atlanta, US
 El mundo está programado para excluir a la gente.
Ella está reescribiendo el código.

        Cuando descubrió prejuicios raciales y de género en el software principal de A.I, Joy se propuso una misión para luchar por la justicia algorítmica.

 El talento de Joy para la tecnología la ha llevado a lugares a los que pocos han ido, sobre todo mujeres. Ha realizado investigaciones en Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford y el MIT, y obtuvo una gran cantidad de becas y premios. Sin embargo, a pesar de todos sus premios académicos, había un rubro en el que Joy no estaba siendo reconocida.
 Uno de sus proyectos en el MIT implicó mostrar a una computadora una serie de rostros para analizar. Pero cuando miraba su cara, una sin rasgos tradicionalmente “blancos”, la computadora no la reconoció como humana. Joy sabía que eso era un gran problema. Esto significaba que la tecnología de reconocimiento facial utilizada por los gobiernos y las corporaciones para tomar decisiones sobre cosas como: la contratación de personal, préstamos universitarios e incluso en la cárcel, eran grupos de personas que la interpretaban mal, en particular a las mujeres morenas y de raza negra.
Entonces, en 2016 Joy fundó la Algorithmic Justice League, una organización dedicada a permitir la creación de un software de reconocimiento facial inclusivo y ético. Para crear conciencia, Joy escribió artículos para la revista TIME y el New York Times. También ha asesorado en audiencias del Congreso de E.U. Ha interpretado poesía de palabra hablada 
Myriah Marquez | Skater  y Entrenadora| Los Angeles, Estados Unidos
De donde ella viene, las chicas no hacen skate.
Eso no la detuvo.

No hay nada tan poderoso como hacer algo que no sabías que podías hacer. Myriah y su equipo están animando a las mujeres a vencer sus miedos y patinar.

 Myriah había estado practicando skate sola por años. Creció en una pequeña ciudad conservadora que desaprobaba este deporte. “Yo era la única chica que patinaba… o al menos eso era lo que sabía”, dice. Sin embargo, cuando el skate la llevó a Venice, California, se sorprendió al encontrar a un pequeño equipo de mujeres en el skatepark. Se unieron inmediatamente por la pasión que compartían y también por sus deseos de luchar por encontrar un lugar en un territorio que es dominado por hombres.
 En 2018, fundaron GRLSWIRL, un gran colectivo dedicado a empoderar a mujeres para animarlas a practicar este deporte.
GRLSWIRL se convirtió en un movimiento multi nacional de 52,000 miembros que  ha recorrido un largo camino alrededor del mundo rompiendo  con los estereotipos que evitan que cualquier persona practique el skate.